martes, 4 de agosto de 2009

ANALISIS CASO ARTURO



Vivo en marsellas Risaralda donde vivió su niñez, ya cuando se izo adulto se fue a vivir a la capital del país, Arturo recuerda con cariño los cuentos de su abuelo y como correteaba a los pájaros de la finca, en fin estos recuerdos lo animaron para comenzar a estudiar administración agropecuaria con énfasis en administración de fincas plataneras, porque desde muy joven el comprendió que el campo era su pación y que debía hacer algo para beneficiar a los suyos.
Arturo para poder graduarse decidió plantearse un proyecto para desarrollar en su pueblo, su meta era no solo por cumplir los requisitos de la universidad si no también hacer realidad su sueño y volver a la tierra que lo vio crecer y también aportar al mejoramiento de vida de las personas DE LA REGION.


Analizo la zona


Arturo hizo un análisis de la situación del municipio desde el punto de vista económico, demográfico, social, ecológico, tecnológico y político. Como conclusión de este estudio, se detectaron los siguientes problemas.
· Falta de puestos de trabajo
· Insuficiente infraestructura de formación tecnológica
· Poca explotación comercial de las fincas
De igual manera, Arturo identificó buenas posibilidades de crecimiento en los sectores agropecuario, agroindustrial, de servicio, comercio y turismo rural.




Planteo ideas de negocio


A partir del análisis realizado, de la identificación de los problemas y de los posibles sectores con posibilidad de crecimiento, Arturo planteó varias ideas para el proyecto. Entre ellas:
· Creación de alojamientos turísticos en las fincas cercanas a la cabecera municipal.
· Producción de yuca para comercialización en fresco.
· Producción de plátano tipo exportación.
· Instalación de un restaurante campestre.
· Creación de una procesadora y distribuidora de carnes.
Selecciono una idea:
Teniendo en cuenta la información recopilada, sus intereses y ambiciones personales y familiares, las perspectivas de desarrollo regional de cada actividad planteada como posible idea del proyecto, la tecnología y los recursos requeridos, Arturo llegó a la conclusión de que la mejor alternativa u oportunidad para su proyecto era la producción de plátano.

Luego Arturo busco la ayuda de Danilo un asesor agropecuario:
Análisis del entorno:
Arturo hizo una descripción del municipio de Marsella Risaralda, estableciendo las principales características sociales y demográficas de la población, las condiciones económicas, la situación política y del medio ambiente de la zona llegando a detectar algunos problemas.

Problemas
· Deficiencia en la infraestructura para la prestación de servicios públicos en general.
· Insuficiencia en la capacitación administrativa y tecnológica en los sectores agrícola y agroindustrial
· Desórdenes sociales y políticos producto del conflicto armado y del narcotráfico.
· Deficiencia en la infraestructura y producción de plátanos para la satisfacción de la demanda externa.
· Deterioro de las fincas cafeteras y su baja productividad en el cultivo del café.
· Escasez de oferta de puestos de trabajo.

Quien permitió el estudio del entorno:
El estudio facilitó la identificación del gran potencial agrícola de la zona, la cual posee condiciones favorables para la producción de alimentos y productos frescos para el mercado nacional e internacional. Fue así como se consolidó la idea de establecer un cultivo de plátano tipo exportación en ese municipio.
Planteamiento del problema:
De forma concreta Arturo y su asesor, identificaron la situación de déficit existente en la producción nacional de plátano, para satisfacer la demanda de las comercializadoras internacionales.
Por lo tanto, la alternativa de solución lógica que seleccionaron fue la de aumentar las áreas cultivadas en plátano y su productividad, mediante el uso de tecnologías apropiadas tanto para el cultivo como para la cosecha y pos cosecha.
Con el proyecto se pretende contribuir con una moderada proporción a la producción de plátano, disminuyendo en un pequeño porcentaje el nivel de desempleo en la zona y mostrar un avance tecnológico en esta actividad.




Documento ideas:
Arturo se dio a la tarea de hacer un análisis general del sector agropecuario en los ámbitos regional, nacional e internacional, concentrándose en la producción de plátano.
Inicialmente, a partir de los comportamientos históricos, la situación actual y las perspectivas futuras, analizó la problemática de la producción de plátano y la importancia de este producto en el consumo nacional e internacional.
Posteriormente planteó los aspectos técnicos relacionados con el cultivo y manejo del plátano, características físicas y químicas del producto, tecnologías utilizadas, recursos físicos y climáticos requeridos, y formas de comercialización interna y externa.
Fuentes de información:
Para este análisis, Arturo consultó diferentes documentos y estadísticas como por ejemplo, las elaboradas por el Ministerio de Agricultura, la CCI, la cadena productiva del plátano y pro-expor, la SAC, la URPA, entre otras.
Además se entrevistó con los representantes comerciales de las exportadoras de plátano y algunos productores locales. Para esto se empleó el “muestreo no probabilístico intencional”, mediante el cual se seleccionaron individuos como casos típicos a criterio de Arturo, para entrevistarlos.
Variables:
· Nivel tecnológico utilizado
· Productividad por hectárea.
· Área cultivada.
· Canales actuales de comercialización.
· Precios del plátano.
· Costos de producción.
Instrumentos:
Para recolectar esta información Arturo utilizó una guía de entrevista aplicada directamente a los cultivadores y a los comercializadores. La información recolectada fue básicamente de tipo cualitativo, por lo que las técnicas estadísticas fueron empleadas para la información secundaria.
Los análisis y conclusiones obtenidos de la interpretación de la información se utilizaron en los estudios de mercado, técnicos y financieros

Formulo objetivos:
Después de los análisis realizados, Arturo y su asesor formularon los siguientes objetivos para el proyecto:
· Establecer la viabilidad del montaje y operación de la empresa Marseplátano, dedicada al cultivo de plátano en el municipio de Marsella.
· Instalar inicialmente 15 hectáreas de plátano de la especie hartón para exportación.

22 comentarios:

  1. Arturo fue un niño que tuvo su infancia sana y llena de felicidad donde disfrutaba el campo, debido a esto tomo la decisión de estudiar administración agropecuaria. Su objetivo era cumplir sus sueños para desarrollarlos en su pueblo y a pesar de todas las dificultades que se le presentaron el salió adelante muy inteligentemente. Esta es una enseñanza que nos deja en la vida de no dejarnos derrotar ante ninguna dificultad. De que las metas que nos proponemos debemos sacarlas adelante a pesar que se nos presenten obstáculos.
    Yineth Zulay Reyes Reyes

    ResponderEliminar
  2. Quien es ARTURO CALLE, es un hombre muy importante en el mundo de los negocios, que con su manera tenaz y su genial sabiduria, llego al mundo de los negocios utilizando su paciencia y su gran inteligencia que lo llevo a crear su propia empresa, para lograr sus metas aneladas, Dios vendiga esta persona maravillosa que con su aporte al mundo de los negocios a sido pilar para la creacion de muchas empresas.

    ResponderEliminar
  3. el caso arturo deja muchas enseñanzas ya que da el ejemplo de una persona emprendedora y capas de lograr lo que se propone

    ResponderEliminar
  4. caso de arturo,nos ayuda aque tengamos ese don de emprender..tener meta y aspirar en grande para generar un mejoramiento de vida.genera empleo..

    ResponderEliminar
  5. Arturo, tuvo una idea maravillosa, no escatimo en ser recursivo e implementarla, mucha gente tiene ideas maravillosas pero por desconocimiento y falta de recursos, termina por no llevarla a cabo, si eso no fuera así Colombia sería un país desarrollado, ya que tenemos gente inteligente y con ganas de hacer empresa y generar empleo.

    ResponderEliminar
  6. Aca un blog con el desarrollo propuesto por nuestro grupo del caso Arturo no dudes en visitarlo para hacerte una opinión Completa de este personaje y su gran proyecto.

    http://proyectoquimicasena.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Vivo en marsellas Risaralda donde vivió su niñez, ya cuando se izo adulto se fue a vivir a la capital del país,

    Esta es la introducción de este artículo, y con el debido respeto les sugiero que realicen la correspondiente revisión ortográfica.

    Con respecto al tema, muy bueno, insta a plantear proyectos de desarrollo y crecimiento económico.

    ResponderEliminar
  8. Es un hombre que quiso salir adelante que saco un proyecto innovador para la sociedad y así Arturo fue un niño que tuvo su infancia sana y llena de felicidad donde disfrutaba el campo, debido a esto tomo la decisión de estudiar administración agropecuaria. Su objetivo era cumplir sus sueños para desarrollarlos en su pueblo y a pesar de todas las dificultades que se le presentaron el salió adelante muy inteligentemente. Esta es una enseñanza que nos deja en la vida de no dejarnos derrotar ante ninguna dificultad. De que las metas que nos proponemos debemos sacarlas adelante a pesar que se nos presenten obstáculos.

    ResponderEliminar
  9. Arturo es un emprendedor que hiso de su actividad academica en la universidad un proyecto en el que se aprovecharon los recursos de su region pora ponerlos al merccado mundial y asi generar desarrollo economico

    ResponderEliminar
  10. es un niñoque tuvo una infancia feliz con su abuelo en el campo marsella risaralda ya cuando se hizo adulto se fue avivir a la capital del pais saco un proyecto de vida innovador para un mejor futuro decidio estudiar administrcion agropecuaria, su objetivo era ayudar al pueblo para que tuviera mas oportunidades era un hombre de negocios la enseñanza que nos dejan esque debemos luchar por nuestras metas

    ResponderEliminar
  11. Considero que la lectura es interesante pues Arturo tuvo como objetivo desde que salio de Marsella buscar un proyecto que favoreciera su pueblo.Inicio su proceso capacitandose y estudiando una carrera acorde a sus objetivos. Luego con conocimientos y las asesorias requeridas, localizo e identifico los problemas y falencias existentes en su pueblo,planteao posibles ideas o proyectos que podrian ayudar a disminuir los problemas identificados. Escogio la opcion mas viable y la que mejor le parecio favoreceria a sus objetivos. Estudio el entorno, se documento al respecto para sacar adelante su idea, de modo tal que ya escogida la idea empezo a ejecutarla de forma practica, osea ya planteo unos objetivos reales a metas a cumplir para su proyecto. Como pensamiento creo que es una idea muy buena y que si a Arturo le resulta favorecera a muchas personas, pues se podra implantar en distintas fincas de la region.

    ResponderEliminar
  12. Como complemento quiero decirles que Arturo fue un niño que tuvo su infancia sana y llena de felicidad donde disfrutaba el campo, debido a esto tomo la decisión de estudiar administración agropecuaria y esta donde esta nada es inalcanzable solo hay que fijar metas y tratar de llegar a ellas sin desmayar este es un gran ejemplo de vida.

    http://cursodeestrategias215137.blogspot.com/2010/11/analisis-caso-arturo.html

    ResponderEliminar
  13. este es el caso de una persona con una clara visión y una clara meta no solo de salir adelante sino de sacar a sus semejantes con el;definitiva mente un claro ejemplo de buena mentalidad

    ResponderEliminar
  14. Y después de leer esto que hay que hacer?????

    ResponderEliminar
  15. ese caso es muy buno para yomarlo de modelao par la realizacion de nuestros proyecto personales

    ResponderEliminar
  16. este es un caso en las cual plantean bien los pasos y es un buen manejo de problemas

    ResponderEliminar
  17. aturo una persona mas que termina su carrera y no ha podido conseguir un buen trabajo....... des pues de un gran es fuerzo por su aperarse sigue en las mismas porque no ha realizado su proyecto des de que termino la preparatoria....... des pues de se gruir luchando por con se quier lo que quiere seda de cuenta que en la vida no hay nada mas que conseguir las cosas con esfuerzo y sacrificio por q asi uno aprende a valorarlo mas

    ResponderEliminar
  18. Este caso nos enseña que como Arturo todos tenemos sueños metas o proyectos por cumplir que por mas dificultades que tengamos nunca debemos miara hacia atrás que siempre debemos seguir adelante con nuestras ideas, Este caso también nos enseña como iniciar nuestra idea productiva que a pesar de que puede ser una idea pequeña la podemos volver una idea grande un proyecto en marcha.

    ResponderEliminar
  19. No solo es un comentario para decir, si es bueno, esta muy bonito,mas que eso es la actitud que cada uno de nosotros ponemos para lograr nuestros objetivos por que si miramos; hay mucha gente que sin ser estudiada han salido adelante gracias a las ganas, a la perseverancia, a la ambición de dejar un granito de arena en esta tierra, para que los beneficiados no les toque tan duro.es ver con claridad para donde vamos cada uno de nosotros.
    Ya hay podremos escribir cada uno nuestra historia.
    pero ojo compañeros por que cuando creemos que hemos alcanzado la meta, es tan solo el comienzo del EXITO.

    ResponderEliminar
  20. el caso de arturo nos deja mucho de aprender y reflexionar sobre ello para así aplicar esto en la vida actual. no todo lo podemos lograr nosotros solo! sino q también hay que buscar ayuda de las personas que nos puedan ayudar tal y como lo hizo arturo. de esta manera y buscando fondos necesarios para lograr su objetivo podrá cumplir sus sueños y metas hay q ver también la dofa d cada uno y tratar de mejorar lo negativo

    ResponderEliminar
  21. Deacuerdo con la lectura del caso de Arturo y el analisis de sistemas de información ancuentro que. El desarrollo de un pais esta no solo en utilizar lo creado, sino tratar de mejorarlo y analizar que en cualquier entorno hay una posibilidada de crear y realizar proyectos.

    ResponderEliminar
  22. Es muy bueno saber que gracias a nuestras capacidades e ideas podemos cambiar nuestras vidas y así la de los demás para bien; como Arturo, quién con unas ideas muy importantes y aunque siendo un niño muy humilde como la mayoría de nosotros, pudo mostrarle a su pueblo, a su gente y mejor aún para sí mismo que podía luchar y sacar adelante a Marsellas y hacer de su gran pasión SU DEBER .

    ResponderEliminar