lunes, 3 de agosto de 2009

GLOSARIO



1. Actividades de aprendizaje: integradoras e integradas realizadas por los aprendices orientada por el instructor, es objeto directo esto indica que existe una relación de lo que se debe hacer en el centro de fonación y lo que se va hacer en el campo laboral.

2. Ambiente de aprendizaje: relaciones de trabajo formativo, el ambiente de la vida, la naturaleza y el trabajo ingresen al entorno de estudio, reflexión e intervención. La flexibilidad del ambiente delimitado y el dinamismo del instructor como diseñador y administrador son elementos claves para la efectividad en el logro y las competencias en los aprendices y el perfeccionamiento.

3. Área de Desempeño: actividad productiva delimitado por el trabajo, el conjunto de funciones desarrolladas por sus trabajadores como propósito la producción de vienes y servicios.

4. Campo Ocupacional:
ocupaciones homogéneas en cuanto a los sistemas de procedimiento y recursos que emplean las personas en lo laboral.

5. Competencia: capacidades de una persona relacionadas con lo socio-afectivo y con habilidades congnositivas y motrices con una calidad y son modificables cuando son sometidas a prueba en la solución de situaciones concretas, criticas y publicas.

6. Competencia Axiológica o Actitudinal: capacidad en el proceso de formación profesional integral que actúa de acuerdo con principios universales, sociales, tecnológicos. Son necesidad plena como persona y trabajador.

7. Competencias Básicas: capacidades para el desempeño a la persona su inserción y permanencia en el trabajo. le permite comprender, argumentar, y resolver problemas tecnológicas, sociales y ambientales, desarrollo en el proceso de formación profesional y su nivel de complejidad esta asociado al nivel de exigencia re querido en el ámbito social.

8. Competencias Biofísicas: capacidad que se adquiere en la formación profesional integral para manejar situaciones laborales para una mejor calidad de vida desarrollando la autonomía y la personalidad.

9. Competencias para el Emprendimiento: capacidades q conlleva a una persona a producir ideas, orienta al desarrollo personal y social.

10. Competencia Laboral: capacidades de una persona para desempeñar funciones productivas con base a los estándares de calidad establecidas por el sector productivo

11. Competencias Lógico Matemáticas: capacidad para evaluar procesos con base en algoritmo y otras aplicaciones permite sistematizar los aprendizajes en situaciones diversas.

12. Competencias Comunicativas y Lingüísticas: capacidad q se adquiere para utilizar lenguajes verbales y no verbales.

13. Conocimiento y Comprensión Esenciales: son las teorías, principios conceptos e información relevante q sustenta y aplica el desempeño laboral competente.

14. Contenidos: conjunto de saberes en caminados al desarrollo

15. Criterios de desempeño: son una descripción de los requisitos de calidad para el resultado obtenido en el desempeño laboral; permiten establecer si el trabajador alcanza o no el resultado descrito en el elemento de competencia.

16. Criterios de evaluación: Son los que señalan el nivel de logro que deben alcanzar los alumnos en su proceso de formación, y que permite la valoración final del docente.

17. Currículo: Refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación en acciones educativas o laboral.

18. Elemento de competencia laboral: Es la información de lo que una persona puede desempeñar en una tarea laboral y expresada en los conocimientos, rango de aplicación, criterios de desempeño, etc.

19. Estrategias metodologicas: Es la mezcla de métodos y medios didácticos que aplica los instructores o aprendices para facilitar el aprendizaje.

20. Etapa lectiva: Periodo de tiempo en el que el aprendiz se forma en aulas y ambientes educativos de carácter institucional.

21. Etapa productiva: Es el proceso en el que el aprendiz puede aplicar sus habilidades y destrezas obtenidas en la etapa lectiva, y ayudado a ser formado a un nivel mas amplio por la empresa que lo acoge. Su duración hace parte del proceso de formación.

22. Evaluación del aprendizaje: Es el juicio que evalúa el proceso, refiriéndose al conocimiento y habilidades adquiridas, y sobre los logros alcanzados por el alumno.

23. Evidencias de aprendizaje: Pruebas de aprendizaje en el proceso de formación, y se recolectan por medio de métodos y técnicas, y sacar evidencias de conocimiento, producto o desempeño para poder reconocer los logros obtenidos por el alumno.

24. Evidencias de conocimiento: Son manifestaciones relacionadas con el saber y el comprender, el como desenvolverse y adaptarse a una situación nueva, cotidiana o de riesgo.

25. Evidencias de desempeño: Son pruebas relacionadas en como el aprendiz ejecuta una actividad y obtiene un resultado, en la que se requiere de su conocimiento, habilidad y actitudes, y así identificar en su proceso que el que tiene y lo que le falta por alcanzar.

26. Evidencias de producto: Resultado que se obtiene del desarrollo de una actividad realizada por el aprendiz en la formación, y saber que clase de producto utilizo (articulo, objeto material) y métodos utilizados.

27. Evidencias requeridas: Pruebas que juzgan y elaboran la competencia laboral de una persona, basadas en el criterio de desempeño y los conocimientos entre otras.

28. Formación Profesional Integral: el proceso educativo teórico práctico que le permite a la persona actuar crítica y creativamente en el mundo del trabajo y de la vida.

29. Guía de Aprendizaje: facilita el aprendizaje al estudiante en esta se reconoce la autonomía del estudiante se desarrollan valores, procedimientos cognitivos planteados en los módulos de formación.

30. Instrumentos de Evaluación: herramientas utilizadas por el instructor que recoge los datos o resultados del aprendizaje la evaluación y evidencias en el diseño cunicular para utilizarlas con eficacia.

31. Medios de Comunicación Didácticos: medios de comunicación masivos con el fin de facilitar el procesó de enseñanza aprendizaje y evaluación.

32. Medio Didáctico: el material que facilitar el aprendizaje

33. Modalidad de Formación: Organizar y formar el profesional, puede ser precensial o escolarizada ´´ virtual o medios masivos ´´ es el uso de medios didácticos que estimulen la autoformación en las necesidades de la población objeto de formación.

34. Niveles de competencia: combinaron de factores de desempeño en el campo ocupacional.

35. Norma de competencia laboral: Estándar que describe los resultados que un trabajador debe lograr el desempeño de una función laboral, y los conocimientos que se ejercen en esta función.

36. Ocupación: es la tarea o función que una persona desempeña en su puesto de trabajo y que puede estar relacionada o no con su profesión.

37. Perfil de entrada: Son los requerimientos mínimos que una persona debe tener, esto sirve como referencia para ingresar a una formación profesional integral.

38. Perfil ocupacional de salida: Un perfil ocupacional, es una descripción de las habilidades que un profesional o trabajador debe tener para ejercer eficientemente un puesto de trabajo, también en el aspecto físico y ético.

39. Portafolio de aprendizaje: Ayuda al aprendiz a comprometerse con su formación y hacerse responsable de tal proceso y de su progreso y evolución, es como un historial del aprendiz en su etapa de aprendizaje.

40. Proceso: Son las actividades realizadas que se cumplen en una función productiva y en el proceso de formación.

41. Programa de formación: Conjunto de competencias que dan una certificación a la formación e impulsa o facilita la incorporación al mundo laboral.

42. Rangos de aplicación: Son los diferentes lugares y espacios donde la persona aplica sus conocimiento laborales.

43. Recurso educativo: Son los elementos que una institución de formación ofrece para facilitar las actividades educativas o formativas.

44.
Resultados de aprendizaje: Es la información final de los resultados alcanzados en el proceso de formación (cognitivo, motrices, valorativos), para así obtener un logro del aprendizaje ejercido.

45. Titulación laboral: Conjunto de normas de competencia que describe los desempeños competentes en un campo ocupacional o en una ocupación.

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