lunes, 3 de agosto de 2009




¿Qué es un Plan de Negocios?

Un plan de negocios es una herramienta estratégica fundamental y un esquema de razonamiento de un negocio”

¿Cuál es la situación actual donde estamos parados?
¿Hacia dónde queremos y podemos ir?
¿Cómo llegaremos allí?
¿Quién hará que y en qué tiempo?
¿Cómo se controla?
¿Cuánto costará y qué riesgos enfrento?
¿Cuánto ganaremos con todo esto?


2 propósitos primarios de un plan de negocios:

Externo: conseguir fondeo (socios / bancos / etc.)

Interno: plan estratégico que guía el accionar de la empresa

· Finalidad de la presentación de Plan de Negocios:
· Conseguir financiamiento.
· Alcanzar una alianza estratégica.
· Concretar una idea propia o mejorar un negocio.
· Ganar una competencia.
· El Plan de Negocios debe dirigirse con los mismos parámetros de la persona a quien se le destina.

A quién va dirigido un plan de negocios?

Uso Interno:
Al Directorio, Gerente y otros ejecutivos de alto rango de cualquier institución: analizarán su estrategia, viabilidad, su rendimiento, la amenaza a sus puestos y la oportunidad de consolidar su prestigio.

Uso Externo:
Banqueros o Prestamistas: indagarán sus riesgos, los retornos, las garantías y el flujo de efectivo para la devolución.

Inversores varios: estudiarán su retorno sobre la acción y si ella subirá de valor en el tiempo.

Socios Comerciales: investigarán si es confiable, si genera valor.
Familiares y Amigos: se preguntarán si recuperarán la plata.
Jurados: analizarán la originalidad y sustentabilidad del proyecto.



Quién debe hacer un plan de negocios?

Start up (nuevo lanzamiento/nueva empresa)
Pymes
Grandes empresas que ya se encuentran en funcionamiento

por qué fracasan la mayoría de los nuevos emprendimientos


Falta de Management: gente poco preparada para llevar adelante un negocio

Falta de planificación: muchos empresarios creen que el éxito de un negocio se basa en una “buena idea”. Inician proyectos sin tener un plan, objetivos, estrategias
argumentos “en contra” del plan de negocios

Los gerentes o jefes de unidades de negocios están ocupados apagando incendios, no tienen tiempo para planear


Nuestros mercados cambian rápidamente por lo cual es imposible elaborar un plan


A medida que aparezcan los problemas los solucionaremos

Falta de información adecuada: empresarios que entran en negocios sin la información o investigación apropiada les hubiera anticipado posibles factores de fracaso. (ej. que la industria se encuentre en maduración, alta competitividad o rivalidad competitiva, nuevas tendencias de los consumidores, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario